ICEACSA lidera las nuevas carreteras en Colombia

By Sin categoría No Comments
  • 0
  • 5 septiembre, 2015

ICEACSA Grupo ha sido un actor de relevancia en el Programa de Estructuración Integral de Concesiones Viales del Gobierno de Colombia. El Consorcio liderado por ICEACSA Grupo es responsable de la estructuración integral, en esquema de colaboración público privada, de cuatro Concesiones Viales adjudicadas o en proceso de adjudicación que totalizan un monto de 4 billones de COPS (USD 1,6 billones) de inversiones en construcción.

ANI Colombia Project Management Administracion de ProyectosEl Gobierno de Colombia inició en 2012 un ambicioso plan para superar el rezago de infraestructura productiva que abarca la actualización de toda la red de transporte entre centros de producción, puertos y fronteras. Para ello dio impulso a un nuevo marco regulatorio de Asociaciones Público Privadas (Ley 1508 de 2012) y fortaleció la acción del Estado para realizar obras de gran impacto a través de la Ley de Infraestructura (Ley 1682 de 2013).

La estrategia para el transporte carretero es el programa de concesiones de Cuarta Generación emprendido por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Organismo Público dependiente del Ministerio de Transporte de Colombia. Bajo este programa, las metas son mejorar, construir y operar 8 mil kilómetros de carreteras.

La ANI, encargada del transporte carretero, férreo y portuario, planeó e inició la estructuración para contratar las concesiones a través de consultorías especializadas de estructuración integral apoyadas por FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) con acompañamiento en las primeras etapas de la Corporación Financiera Internacional  – IFC del Banco Mundial.

Iceacsa Colombia concesion carretera Santander Quilichao ANIICEACSA Grupo participa en la Estructuración Integral de las Concesiones de carreteras del Programa desde sus inicios liderando el Consorcio al que FONADE encomendó la estructuración del Grupo Centro Occidente, integrado además por EM&A, TVA, CINC y PEYCO.

Fernando Illanes Director General Iceacsa Colombia concesion carretera

Fernando Illanes. Director General de ICEACSA

El Equipo de ICEACSA Grupo fue el responsable de la estructuración integral en la denominada como 1ª Ola de la Concesión Mulaló – Loboguerrero, único proyecto greenfield del portafolio y el proyecto con el perfil de riesgo más alto y de mayor complejidad técnica. Continúa con las concesiones de Segunda Ola, Popayán – Santander de Quilichao y Rumichaca – Pasto en proceso de contratación para ser adjudicadas entre junio y julio de 2015, y dos concesiones de corredores de Tercera Ola cuya convocatoria para concurso se hará en el segundo semestre de 2015. El programa completo de carreteras de Cuarta Generación se estima con inversiones de 47 billones de pesos colombianos (USD 20 billones).

 

El contrato de consultoría liderado por ICEACSA Grupo se resume en los siguientes datos:

Empresa Consultora Consorcio Internacional “U.T.EM&A, TVA, CINC, PEYCO, ICEACSA Inversión en Proyecto Consultoría 13 MM de USD
Longitud de los tramos 715 km Plazo total 36 Meses hasta adjudicar nuevas concesiones.
Tipo de Vías Carreteras primarias                para duplicación de calzada y mejoras geométricas.Operación a 25 años. Comisiones de éxito por adjudicación y cierre financiero 3.3 MM de USD estimados en proyectos públicos

El alcance de los trabajos de Estructuración de Concesiones de Carreteras a cargo del Equipo liderado por ICEACSA Grupo tiene un enfoque integral para abarcar los estudios y diseños y la asesoría al Gobierno de Colombia en diferentes niveles de la administración, y se divide en fases:

Fase 1:

Concepción del proyecto y selección de las alternativas de proyectos para concesión.

Realización de los estudios de ingeniería, social, ambiental y predial.

Estudios de demanda y de disponibilidad a pagar peajes.

Redacción de las condiciones del contrato de concesión.

Formulación de modelación financiera, estudios de riesgos y estimación de garantías.

Trámites de permisos de índole ambiental y social para respaldo del proyecto y políticas de salvaguarda, así como publicación y socialización de los proyectos en comunidades interesadas.

Fase 2:

Acompañamiento a la ANI para la obtención de los avales fiscales de inversión del Gobierno de Colombia y autorizaciones de los diferentes estamentos de gobierno.

Promoción entre postores concesionarios, constructores, inversionistas y participantes del mercado financiero y asegurador.

Ajustes a los estudios de demanda, ingeniería y estimaciones financieras según retroalimentación del mercado.

Asesoría en el concurso público de concesión hasta la adjudicación del título de concesión y el cierre financiero.

Iceacsa Colombia concesion carretera en Pasto Rumichaca ANIEl contrato de consultoría se retribuye a través de honorarios fijos que cubren los estudios de ingeniería, financieros y jurídicos, y se incentiva con una comisión de éxito por adjudicación y cierre financiero de cada concesión, esta última a cargo del concesionario adjudicatario.

Se trata de uno de los mayores contratos de consultoría de infraestructuras de transporte de los últimos años en Latinoamérica y prueba de ello es el Premio PROJECT 2012 Metros2 por la Internacionalización del Project Management, entregado por el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España a ICEACSA Grupo.

Los trabajos realizados siguen los principios establecidos por el Project Management y ponen de manifiesto la importancia que los asesores técnicos están cobrando en este tipo de servicios, al consistir la estructuración de concesiones en el análisis de viabilidad de las mismas en todas sus vertientes (técnica, de demanda, ambiental, social, predial, jurídica y financiera) y la comercialización de dichas concesiones hasta su adjudicación, suponiendo no sólo la elaboración de los pliegos de concurso, sino también la promoción y apoyo en la fase de aval y licitación de las concesiones, tareas todas en las que el asesoramiento de una ingeniería experta en infraestructuras de transporte como ICEACSA Grupo resulta fundamental.

Iceacsa-grupo_AEDIP_Project_Management_Direccion_Gestion_Proyectos_Administracion   sello-aedip-l

Leave a Reply