AEDIP es una patronal (trade unión) que se constituye bajo la Ley española 19/1977 sobre regulación del derecho de asociación sindical, de 1º de abril. Es una entidad nacional, sin ánimo de lucro, por tiempo indefinido, que adopta la denominación de “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS”.

Está formada por empresas de consultoría e ingeniería del sector de la construcción, que consideran a la “Dirección Integrada de Proyecto” (Construction Project Management) como la “forma más adecuada para llevar a cabo Proyectos en este sector, desde su concepción hasta su entrega definitiva al cliente, listas para su uso”.

Entre sus fines (Artículo 7) están: Fines

  • Representar y defender de los legítimos intereses de sus miembros.
  • Promover el conocimiento, difusión y utilización de la “”Dirección Integrada de Proyectos”” como técnica de gestión en el ámbito del sector de la construcción.
  • Representar, defender y promover de los intereses de sus miembros ante los poderes públicos y cualesquiera otros entes u organismos nacionales, extranjeros e internacionales, tanto públicos como privados.
  • Coordinar, aunar y apoyar los esfuerzos e iniciativas de sus miembros.
  • Participar en el diálogo social con las organizaciones sindicales a fin de concertar políticas de interés recíproco a nivel sectorial, en materias tales como negociación colectiva, formación profesional, seguridad y salud laboral, mediación y arbitraje para la solución de conflictos colectivos y materias de naturaleza análoga, favoreciendo la creación de las condiciones que garanticen la paz social y la mejora de las condiciones de las relaciones laborales en las empresas.

Para ello realiza actividades (Artículo 8) de acuerdo con los fines:

a) La actuación ante los poderes públicos en situaciones que puedan afectar al sector.
b) La defensa ante las Administraciones Públicas de los intereses profesionales de sus miembros en cualesquiera asuntos y materias que les pudieren afectar directa o indirectamente y que resulten de su interés.
c) La relación con otras organizaciones y asociaciones empresariales para la defensa de los intereses que les fueran comunes.
d) La coordinación de actividades informativas, publicitarias y de cualquier otra índole frente al exterior cuando la defensa de los intereses comunes lo demanden, tales como confección de anuarios y publicaciones técnicas, la participación en congresos, ferias, seminarios o cualesquiera otros foros, la celebración de reuniones periódicas conferencias y congresos, etc.
e) La promoción de reuniones técnicas y la celebración de cursos, master, seminarios, conferencias y cualesquiera otras actividades de formación.
f) La elaboración y difusión de publicaciones técnicas.
g) La participación con los poderes y demás entidades, tanto públicas como privadas, en el proceso de toma de decisiones, en el procedimiento de elaboración de normas legales o reglamentarias o en cualesquiera otras actuaciones, que tengan una incidencia directa o indirecta sobre el ámbito profesional de la Asociación, respetando las competencias de sus miembros.
h) La participación en organismos públicos o privados, a nivel municipal, provincial, autonómico, nacional o internacional.
i) La participación en la negociación de convenios colectivos de trabajo y pactos extraestatutarios que puedan afectar en su eficacia a los miembros de la Asociación.
j) La asistencia y promoción creando o prestando los oportunos servicios a los miembros de la Asociación y promoviendo la constitución de entidades conducentes al logro de estas finalidades.
k) La prestación de servicios técnicos, jurídicos y de cualquier otra índole a los miembros de la Asociación.
l) El fomento del entendimiento y colaboración entre los miembros de la asociación, dentro del máximo respeto a las reglas de libre competencia, prestando su mediación para resolver las diferencias surgidas entre los mismos, cuando se le solicite de mutuo acuerdo.
m) La celebración de convenios de colaboración con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, que tengan por objeto la realización de actividades relacionadas con los fines propios de la Asociación.
n) El patronazgo de I + D en materia de Dirección Integrada de Proyectos.
ñ) Y, en general, cualesquiera otras tendentes a desarrollar, coordinar y armonizar las actividades propias de la Asociación.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá promover la constitución de federaciones y confederaciones, nacionales e internacionales, o la incorporación a federaciones y confederaciones ya constituidas, sin pérdida de su propia personalidad y previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios.

La Asociación podrá también celebrar contratos o convenios de colaboración con organismos y entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, que tengan por objeto la promoción y desarrollo de los fines asociativos y de sus miembros.

Asimismo, la Asociación podrá constituir empresas editoras y productoras para la edición de publicaciones y la producción de obras audiovisuales.